PERIODO 1


LA ENTREVISTA DE TRABAJO
En toda entrevista de trabajo se siente cierta angustia, pero se debe acudir a ella en especial con tranquilidad y seguridad. Una recomendación es antes de acudir a la entrevista investigar todo lo que pueda sobre la empresa, es importante generar una buena actitud, la puntualidad y demás factores son esenciales para dar su primera impresión al entrevistador. Tener buenos modales al saludar al entrevistador tenga cuidado con sus gestos.

LA POSTURA Y LAS FORMAS
·       Las primeras impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión.
·       Saluda al entrevistador con una fórmula convencional.
·       Siéntate derecho.
·       No seas el primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
·       Saluda con un apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
·       No te sientes hasta que te lo digan
·       No tutees si no te lo indican
·       Se atentó y simpático
·       Evita ponerte nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas, golpear con el esfero en la mesa, agitarse en el asiento…)
·       No interrumpas
·       Mira al entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
·       Deja que él tome la iniciativa
·       No hables demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
·       Cuida tu lenguaje
·       No peques de agresivo ni de sensible
·       No te aproximes mucho a él
·       No pongas los codos encima de la mesa del entrevistador
·       No cruces los brazos, puede parecer que estás a la defensiva
·       Si te ofrecen una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica

Esto es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
      Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
      Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.
      Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista de trabajo asegúrate de tener apagado el teléfono móvil o celular.
      Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate y muéstrate confiado.
      Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas ansioso.
Las preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las respuestas, no hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no interesa. Si el entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta haya sido escasa y debas profundizar más.


Por qué ha cambiado tanto de trabajos) Creí conveniente para mi preparación y mi carrera, tener experiencia en varias empresas y funciones. Así, he conseguido tener una visión del mundo empresarial importante y creo que toda organización es un todo y que no pueden ir los departamentos cada uno por su lado. b) Desgraciadamente, he trabajado con demasiada frecuencia con contratos temporales y ahora, desearía trabajar en una empresa de manera más estable y, por tanto, con mayor dedicación. c) Considero que pone de manifiesto mi flexibilidad y capacidad de integración. Cuál fue la causa por la que dejó su anterior empleo (si lo ha tenido)No diga nunca que por despido o por incompatibilidad con su superior. a) Existió una re estructuración y como tenía un contrato temporal, dieron preferencia a los fijos. b) En aquel puesto, aunque cumplía con la máxima eficacia, no me sentía motivado ya que no existía promoción, etc. Por qué desearía trabajar en nuestra empresa. Nunca conteste "porque no tengo trabajo", ni "porque el sueldo es mucho mejor". Hable del valor añadido, la realización personal, desafío nuevo, promoción, experiencia, etc. 

TIPOS DE ENTREVISTA
Las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado).
Las preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las otras desempeña una función importante.
Entrevistas no estructuradas
Permite que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común.
Lo que es aun más grave,  en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante.
Entrevistas estructuradas
Se basa en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.
Este enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan desalentados al participar en este tipo de proceso.
Entrevistas mixtas
En la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.


RESUMEN
MOTIVACIÓN PARA EMPRENDIMIENTO

Que hay que tener en cuenta que desde chiquitos podemos lograr ser emprendedores siempre debemos pensar como si fuéramos unos niños, que aunque sea difícil lograr lo que se quiere siempre debemos tener la cabeza en frente para afrontar los obstáculos.

CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA

Las características de una empresa son.
Solvencia, solidez, capacidad de innovación, dinamismo, liquidez, durabilidad y personal comprometido.
 En la solvencia se cuenta con los recursos suficientes para garantizarla sostenibilidad económica frente a las obligaciones financieras lo compone: el banco, los proveedores los acreedores y los clientes
La solidez se basa en tener bases sólidas para sobrellevar crisis o dificultades. Sus bases son:
Patrimonio- pasivos
Planificación
Valores
Ventajas competitivas

Capacidad de innovación se basa en crear y aplicar nuevas ideas para incrementar su productividad.

El dinamismo es saber cambiar para responder a la necesidad de los clientes, del mercado y del entorno
La liquidez se basa en poseer recursos monetarios suficientes para afrontar sus responsabilidades financieras inmediatas
La durabilidad es establecer el tiempo y contar con una visión de largo plazo 
Personal comprometido en la empresa es tener colaboradores con sentido de pertenencia y que trabajan en equipo para alcanzar las metas de la empresa.

YO EMPRENDEDOR.

Debemos aprender a buscar nuevos sueños a ser como lo hacíamos de niños a lograr lo que nos proponemos pensando con mentalidad de un niño pensando en que se va a hacer posible todo lo que queremos superando los obstáculos y personas que nos quieran hacer la vida imposible. 




Uso ético de la información
1. ¿Qué es el plagio?
El plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene la información.
La información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro). Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha obra, y su presentación como obra original.

2. ¿Cuándo cometemos plagio?
  • Cuando entregamos un trabajo ajeno como si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
  • Cuando parafraseamos un texto, es decir, lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje para disimular y sin citar las fuentes.
  • Comprar o conseguir un trabajo, y presentarlo como propio.
  • Presentar un trabajo nuestro ya utilizado: hablamos de "autoplagio".
  • Cuando copiamos cualquier tipo de multimedia (gráficos, audio, vídeo, páginas web...), programas de ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
  • Cuando nos basamos en una idea o frase de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.

3. ¿Qué no es plagio?
1. Cuando expresamos o presentamos trabajos o ideas originales.
2. Cuando presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
3. El conocimiento común o "conocimiento público", que son hechos o ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no es necesario citar la fuente utilizada.

4. ¿Cómo evitar el plagio?
1. Tomar siempre los datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con cuidado de transcribirlos bien.
2. Citar la frase o el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar las palabras del autor. Pero las citas:
. tienen que estar justificadas
. de una extensión razonable, más bien cortas
. siempre entre comillas
. deben distinguirse perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes, tabulación...)
. deben ir acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
. se debe acreditar al autor mediante una referencia bibliográfica

3. Parafrasear las palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o referencia bibliográfica.
Parafrasear es utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras. No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni re disponer o reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante, evidenciando que tiene conocimiento del tema.
Parafrasear incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.
Para parafrasear se debe hacer un esfuerzo para transformar la oración en otra que conserve el significado original, pero tan diferente de ésta como sea posible:
. Usa sinónimos para todas las palabras que no sean genéricas
. Cambia la voz pasiva por activa o viceversa
. Cambia la estructura de las palabras, oraciones o párrafos
. Resume frases y párrafos

5. Legislación contra el plagio











6. Información en Internet
La red se ha convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día en el entorno académico.
Muchos creen que lo que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la ingente cantidad de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio, que son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un documento ha sido plagiado.

7. ¿Por qué no debemos plagiar?

  • Porque perjudica nuestra formación y cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
  • Nos acostumbra a un camino que nos empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
  • A nosotros no nos gustaría que se aprovechasen de nuestro trabajo.
  • Aprovecharse del trabajo de los demás es un acto egoísta.
  • Puede entrañar además responsabilidades penales o sanciones académicas.
  • Las mismas tecnologías que sirven para copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
  • Usar, respetar y reconocer las fuentes nos hace aprender.
  • Aprender nos hace más competentes, más autónomos, más libres y más valiosos.

8. Bibliografía
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas y referencias [Tutorial]Disponible en:
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial] Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en información. Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en:http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre 2011]. Disponible en:http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y II [en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea][Fecha de consulta: 3 octubre 2011]Disponible en:http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?





SEGUNDA SEMANA
Enero 25 al 29 de 2016
FIJA LAS METAS AL INICIAR EL AÑO ESCOLAR, MANTENIENDO EL COMPROMISO EN ALCANZARLAS
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Verificar los niveles de competencia adquiridos por los estudiantes en el área de tecnología – informática y emprendimiento
Lee el plan de área en la página principal
NOTA: Desarrolle en Word las actividades 1 y 2 y luego seleccione, copie y pegue el trabajo en la página periodo 1
ACTIVIDAD 1
1.    Defina los objetivos generales y específicos del área.

R//: GENERAL:

Según Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la tecnología y de la vida cotidiana.

Proporcionar el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual, emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y tecnológico de su comunidad.





ESPECÍFICOS

1. Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2. Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.

3. Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la realización de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.

4. Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las necesidades humanas.

5. Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su influencia en los valores morales y culturales vigentes.

6. Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.

7. Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la organización del tiempo libre en las actividades de ocio.

8. Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno.

9. Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar personal y colectivo.

10. Preparar a los educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la tecnología, tal como ya viene sucediendo.

  2. Defina los objetivos específicos de los grados de la básica. (6 a 11)
                Grado Sexto: Apropiar conceptos generales sobre informática, materiales, energía y                 mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos tecnológicos sencillos.

Grado Séptimo: Profundizar en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con tecnología y uso responsable de la misma.

Grado Octavo: Utilizar responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la importancia de la comunicación en el mundo actual.

Grado Noveno: Resolver problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.

Grado Décimo: Diseñar, construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros, textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas, para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.
3.    Que competencias debe potenciar el área.

Propias del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su alcance.

Naturaleza y evolución de la tecnología:

Reconocer y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y comprendiendo su relación con los procesos de producción.

Apropiación y uso de la tecnología:

Reconocer características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección, en la realización de diferentes tareas.

Solución de problemas con tecnología:

Reconocer y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas utilizando la tecnología.

Resolver problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.

Tecnología y sociedad:

Identificar y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales, económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y responsable.

Gestión de la tecnología y las herramientas informáticas:

Crear, transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto tipo.

Herramientas virtuales:

Profundizar conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los servicios que ofrece Internet.


Laborales Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes, que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres productivos.

El trabajo en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su nivel o actividad.

Las Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente, sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por cuenta propia.

Según el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales, Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales, Organizacionales, Tecnológicas.

El siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden potenciar en el área:

Toma de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones adecuadas para resolver una situación determinada.

Creatividad (Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques innovadores.

Solución de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar soluciones acertadas y oportunas.

Orientación ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de las acciones realizadas.

Comunicación (Interpersonal):  Reconocer y comprender a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos, teniendo en cuenta el contexto.

Trabajo en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo coordinado con otros.
Gestión de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.

Gestión y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar, controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en la realización de proyectos y actividades.

Responsabilidad ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.

Para el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo, la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
4.  Cree un nuevo blog para grado 11 y el año 2016. El Blog debe tener 8  páginas. (Perido1- Perido2-Perido1-3 y Trabajos, las demás después se nombran)

5.  Pegue también la malla curricular en el trabajo de Word.


























ACTIVIDAD 2

1.    Escribo un compromiso personal para este nuevo año escolar
R//: Este año me comprometo a trabajar en clase, presentar los trabajos a tiempo, prestar atención, a ser respetuosa y a esforzarme para realizar un buen trabajo.

2.    Elaboro un crucigrama con 10 términos relacionados con la informática, emprendimiento y tecnología  que se hayan visto en el grado anterior (5 verticales y 5 horizontales de cada una), escribiendo las preguntas y  definiciones correspondientes de forma bien estructurada.




PISTAS

1-    Actividad económica organizada para la producción, transformación, comercialización, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios.

2-    Identificación de nuevas oportunidades en el mercado, genera flujos de caja que es posible escalarlos, nueva generación en equipos directivos, repotenciación de compañías.



3-    aplicación de nuevas técnicas o procesos productivos. Introducción de nuevos productos, procesos o servicios en el mercado que  abran la posibilidad de producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento económico.

4-    Programa cuya finalidad es prevenir los virus informáticos, así como curar los ya existentes en el sistema. Estos programas deben actualizarse periódicamente.

5-    Utilizado habitualmente como sinónimo de procesador, se trata de una oblea de silicio sobre la que se imprime un microcircuito.

6-    «Enchufe» que facilita la unión mecánica entre dos dispositivos y, a la vez, la comunicación de datos entre ambos o el intercambio de corriente.

7-    Conjunto de programas de distinto tipo (sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar con el ordenador.

8-    Por éste término se suele conocer a WWW (World Wide Web), creado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear como un sistema de intercambio de información y que Internet ha estandarizado.

9-    Telaraña o malla mundial. Sistema de información con mecanismos de hipertexto creado por investigadores del CERN. Los usuarios pueden crear, editar y visualizar documentos de hipertexto.

10- Desplazarse por los distintos lugares y páginas de Internet a base de la utilización de los enlaces.

ACTIVIDAD 3
Resuelva la siguiente actividad en Word y péguela en su blog en el periodo 1 a continuación de la actividad 2.

EMPRENDIMIENTO
En nuestro primer encuentro les propongo conversar sobre:
1.    ¿Por qué está de “moda” hablar de emprendimiento?
R//: Porque las personas de hoy en día, tienen en su mente emprender negocios nuevos, para crecer económica y personalmente, y poder ofrecer un mejor futuro a sus familias.

2.    Si el emprendimiento es más que una moda, ¿por qué es algo tan urgente?
R//: Porque la sociedad y los países actuales necesitan gente emprendedora para que cree negocios nuevos con sus nuevas ideas para que ayude a la economía y a la vida de los demás.

3.    ¿Qué tiene que ver el emprendimiento con situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo estructural, las migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalización de la economía neoliberal, la desindustrialización, la obrerización del trabajo intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas, etc.?
R//:
4.    ¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con el emprendimiento?
R//: Porque el emprendimiento necesita ser bien administrado, genera una economía cuando se crea un buen negocio, se necesita saber que se quiere realizar y como realizarlo para que funcione.

5.    ¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente para hacerle frente a este panorama?
R//: cada persona debe prepararse de acuerdo a lo que le gusta profesionalmente para ayudar a la economía del país y nuestras familias, crear empleos o empresas nuevas. Para ellos tener una educación básica o superior.

6.    ¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por qué?
R//: pienso estudiar ingeniería civil, porque es una carrera que tiene muchas cosas que me gustan y en las cuales me desempeño bien, me gustaría estudiar en Bogotá, si obtengo la beca me gustaría estudiar en la javeriana o en la nacional si no la obtengo porque, me gusta la ciudad y tiene un buen nivel educativo.

7.    ¿Qué hay de: artes plásticas, medicina, medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, etc.
R//: me gusta la ingeniería civil, que trata de  la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica, hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras, ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras construcciones relacionadas. La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no militares con las militares. Tradicionalmente ha sido dividida en varias sub disciplinas incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural, mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la Tierra, ingeniería del urbanismo, ingeniería del territorio, ingeniería hidráulica, ingeniería de los materiales, ingeniería de costas, agrimensura, e ingeniería de la construcción. Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los contratados en grandes compañías internacionales.

“ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN CON HACER GRANDES COSAS, MIENTRAS OTRAS ESTAN DESPIERTAS Y LAS HACEN"













































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