LA
ENTREVISTA DE TRABAJO
En
toda entrevista de trabajo se siente cierta angustia, pero se debe acudir a
ella en especial con tranquilidad y seguridad. Una recomendación es antes de
acudir a la entrevista investigar todo lo que pueda sobre la empresa, es importante
generar una buena actitud, la puntualidad y demás factores son esenciales para
dar su primera impresión al entrevistador. Tener buenos modales al saludar al
entrevistador tenga cuidado con sus gestos.
LA
POSTURA Y LAS FORMAS
·
Las primeras
impresiones son de gran importancia, así que, debes dar una buena impresión.
·
Saluda al
entrevistador con una fórmula convencional.
·
Siéntate
derecho.
·
No seas el
primero en extender la mano, espera a que tomen la iniciativa ellos.
·
Saluda con un
apretón de manos y sonríe, mirándole a los ojos
·
No te sientes
hasta que te lo digan
·
No tutees si
no te lo indican
·
Se atentó y
simpático
·
Evita ponerte
nervioso y, si lo haces, evita los gestos que lo demuestran (morderse las uñas,
golpear con el esfero en la mesa, agitarse en el asiento…)
·
No interrumpas
·
Mira al
entrevistador a los ojos, pero sin intimidar
·
Deja que él
tome la iniciativa
·
No hables
demasiado, ni demasiado poco. En el equilibrio está la virtud.
·
Cuida tu
lenguaje
·
No peques de
agresivo ni de sensible
·
No te aproximes
mucho a él
·
No pongas los
codos encima de la mesa del entrevistador
·
No cruces los
brazos, puede parecer que estás a la defensiva
·
Si te ofrecen
una bebida puedes aceptar pero, que no sea alcohólica
Esto
es lo que nunca debes hacer en una entrevista de trabajo:
♥ Llegar tarde. La falta de puntualidad cuando ni siquiera has
comenzado a trabajar ya da mala imagen de ti.
♥ Presentarte mal vestido o sin arreglarse: La imagen dice
mucho de ti, así que cuando te presentes en una entrevista, ten en cuenta la
imagen de la empresa y arréglate conforme a ella.
♥ Provocar interrupciones. Siempre que acudas a una entrevista
de trabajo asegúrate de tener apagado el teléfono móvil o celular.
♥ Estar pendiente del tiempo. Mirar constantemente el reloj da
imagen de ansiedad y de que se tienen cosas más importantes que hacer. Relájate
y muéstrate confiado.
♥ Centrarse en el tema Salarial. Centrarse demasiado en el
aspecto monetario causa una mala imagen ante el entrevistador y puede ser
contraproducente. Si es necesario, pregunta, pero sé discreto, no parezcas
ansioso.
Las
preguntas suelen ser abiertas para que pueda explicarle en las respuestas, no
hable más de la cuenta y no acabe respondiendo algo que no interesa. Si el
entrevistador hace pausas o silencios puede que la respuesta haya sido escasa y
debas profundizar más.
Por
qué ha cambiado tanto de trabajos) Creí conveniente para mi preparación y mi
carrera, tener experiencia en varias empresas y funciones. Así, he conseguido
tener una visión del mundo empresarial importante y creo que toda organización
es un todo y que no pueden ir los departamentos cada uno por su lado. b)
Desgraciadamente, he trabajado con demasiada frecuencia con contratos
temporales y ahora, desearía trabajar en una empresa de manera más estable y,
por tanto, con mayor dedicación. c) Considero que pone de manifiesto mi
flexibilidad y capacidad de integración. Cuál fue la causa por la que dejó su
anterior empleo (si lo ha tenido)No diga nunca que por despido o por
incompatibilidad con su superior. a) Existió una re estructuración y como tenía
un contrato temporal, dieron preferencia a los fijos. b) En aquel puesto,
aunque cumplía con la máxima eficacia, no me sentía motivado ya que no existía
promoción, etc. Por qué desearía trabajar en nuestra empresa. Nunca conteste
"porque no tengo trabajo", ni "porque el sueldo es mucho
mejor". Hable del valor añadido, la realización personal, desafío nuevo,
promoción, experiencia, etc.
TIPOS
DE ENTREVISTA
Las
entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un
solicitante (entrevistado).
Las
preguntas que formule el entrevistador pueden ser estructuradas, no
estructuradas, mixtas, de solución de problemas o de provocación de tensión.
En
la práctica la estructura mixta es la más empleada, aunque cada una de las
otras desempeña una función importante.
Entrevistas
no estructuradas
Permite
que el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El
entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en
forma de una práctica común.
Lo
que es aun más grave, en este enfoque
pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o
experiencia del solicitante.
Entrevistas
estructuradas
Se
basa en un marco de preguntas predeterminadas. Las preguntas se establecen
antes de que inicie la entrevista y todo solicitante debe responderla.
Este
enfoque mejora la contabilidad de la entrevista, pero no permite que el
entrevistador explore las respuestas interesantes o poco comunes. Por eso la
impresión de entrevistado y entrevistador es la de estar sometidos a un proceso
sumamente mecánico. Es posible incluso que muchos solicitantes se sientan
desalentados al participar en este tipo de proceso.
Entrevistas
mixtas
En
la práctica, los entrevistadores despliegan una estrategia mixta, con preguntas
estructurales y con preguntas no estructurales. La parte estructural
proporciona una base informativa que permite las comparaciones entre
candidatos. La parte no estructurada añade interés al proceso y permite un
conocimiento inicial de las características específicas del solicitante.
RESUMEN
MOTIVACIÓN PARA EMPRENDIMIENTO
Que hay que tener en cuenta que desde chiquitos podemos lograr ser emprendedores siempre debemos pensar como si fuéramos unos niños, que aunque sea difícil lograr lo que se quiere siempre debemos tener la cabeza en frente para afrontar los obstáculos.
CARACTERÍSTICAS DE UNA EMPRESA
Las características de una empresa son.
Solvencia, solidez, capacidad de innovación, dinamismo, liquidez, durabilidad y personal comprometido.
En la solvencia se cuenta con los recursos suficientes para garantizarla sostenibilidad económica frente a las obligaciones financieras lo compone: el banco, los proveedores los acreedores y los clientes
La solidez se basa en tener bases sólidas para sobrellevar crisis o dificultades. Sus bases son:
Patrimonio- pasivos
Planificación
Valores
Ventajas competitivas
Capacidad de innovación se basa en crear y aplicar nuevas ideas para incrementar su productividad.
El dinamismo es saber cambiar para responder a la necesidad de los clientes, del mercado y del entorno
La liquidez se basa en poseer recursos monetarios suficientes para afrontar sus responsabilidades financieras inmediatas
La durabilidad es establecer el tiempo y contar con una visión de largo plazo
Personal comprometido en la empresa es tener colaboradores con sentido de pertenencia y que trabajan en equipo para alcanzar las metas de la empresa.
YO EMPRENDEDOR.
Debemos aprender a buscar nuevos sueños a ser como lo hacíamos de niños a lograr lo que nos proponemos pensando con mentalidad de un niño pensando en que se va a hacer posible todo lo que queremos superando los obstáculos y personas que nos quieran hacer la vida imposible.
Uso ético de la información
1. ¿Qué
es el plagio?
El
plagio es usar el trabajo, las ideas, o las palabras de otra persona como si
fueran propias, sin acreditar de manera explícita de donde proviene
la información.
La
información ajena es propiedad de otra persona (como lo es un coche o cualquier
otra cosa que poseemos), independientemente de que sea gratis o no, o de la
forma en que hayamos accedido a ella (en Internet, una revista, un libro).
Nuestras palabras nos pertenecen y no pueden utilizarse sin nuestro permiso.
Por
eso, el plagio es una infracción del derecho de autor sobre una obra de
cualquier tipo, que se produce mediante la copia de la misma, sin autorización
de la persona que la creó o que es dueña o que posee los derechos de dicha
obra, y su presentación como obra original.
2.
¿Cuándo cometemos plagio?
- Cuando entregamos un trabajo ajeno como
si fuera propio, independientemente de que la copia sea total o parcial.
- Cuando parafraseamos un texto, es decir,
lo plasmamos con otras palabras haciendo pequeños cambios en el lenguaje
para disimular y sin citar las fuentes.
- Comprar o conseguir un trabajo, y
presentarlo como propio.
- Presentar un trabajo nuestro ya
utilizado: hablamos de "autoplagio".
- Cuando copiamos cualquier tipo de
multimedia (gráficos, audio, vídeo, páginas web...), programas de
ordenador, música, gráficos... sin citar al autor.
- Cuando nos basamos en una idea o frase
de otro para escribir un trabajo nuevo y no citamos al autor de la idea.
3. ¿Qué
no es plagio?
1. Cuando expresamos
o presentamos trabajos o ideas originales.
2. Cuando
presentamos una compilación de resultados de una investigación original.
3. El conocimiento
común o "conocimiento público", que son hechos o
ideas que pueden encontrarse en muchos lugares y que son conocidos por muchas
personas. Es un conocimiento creado/difundido por la sociedad. En este caso no
es necesario citar la fuente utilizada.
4. ¿Cómo
evitar el plagio?
1. Tomar siempre los
datos de la fuente de la que se obtiene la información
El plagio se debe
muchas veces a una mala organización de la bibliografía que hemos recogido para
un trabajo; siempre debemos tomar los datos de la fuente de manera clara y con
cuidado de transcribirlos bien.
2. Citar la frase o
el párrafo directamente del original y acreditar la autoridad y fuente mediante
una cita o referencia bibliográfica
Se trata de utilizar
las palabras del autor. Pero las citas:
. tienen que estar
justificadas
. de una extensión
razonable, más bien cortas
. siempre entre
comillas
. deben distinguirse
perfectamente del resto del texto (cursiva, párrafos independientes,
tabulación...)
. deben ir
acompañadas por una explicación o interpretación propia de dicha cita
. se debe acreditar
al autor mediante una referencia bibliográfica
3. Parafrasear las
palabras originales del autor y acreditar la autoridad mediante una cita o
referencia bibliográfica.
Parafrasear es
utilizar las ideas de otra persona, pero poniéndolas con tus propias palabras.
No es simplemente cambiar superficialmente el texto, ni re disponer o
reemplazar unas cuantas palabras; es leer el original, comprender lo que el
autor dice, sintetizar la información y escribirla con nuestras propias
palabras. El texto resultante tiene la participación activa del estudiante,
evidenciando que tiene conocimiento del tema.
Parafrasear
incorrectamente es uno de los errores inconscientes más frecuentes, junto a la
ausencia de citas o referencias bibliográficas a la autoridad original; aunque
usemos nuestras propias palabras, la idea original no es nuestra y debemos, por
tanto, citar al autor de la misma y reconocer siempre la fuente de información.
Para parafrasear se
debe hacer un esfuerzo para transformar la oración en otra que conserve el
significado original, pero tan diferente de ésta como sea posible:
. Usa sinónimos para
todas las palabras que no sean genéricas
. Cambia la voz
pasiva por activa o viceversa
. Cambia la
estructura de las palabras, oraciones o párrafos
. Resume frases y
párrafos
5.
Legislación contra el plagio
6. Información
en Internet
La red se ha
convertido en una fuente de información muy popular para los trabajos de los
estudiantes. Pero entre las muchas posibilidades que ofrecen las nuevas
tecnologías, se encuentra la opción de "copiar y pegar", tan al día
en el entorno académico.
Muchos creen que lo
que está en Internet es un bien que no tiene autor, y que por lo tanto, está a
disposición de quien quiera apropiarse de él para usarlo como quiera, sin tener
que indicar autoridad alguna o fuente. Pero lo que circula en Internet, es el
resultado del trabajo de personas cuya autoría debe ser reconocida.
Con la ingente
cantidad de información disponible en la red, a un profesor le resultaba casi
imposible detectar las partes copiadas de un trabajo. Pero es precisamente el
instrumento que ha facilitado el plagio masivo en las aulas -el ordenador-, el
que ofrece ahora la solución del problema, gracias a los programas anti-plagio,
que son programas informáticos que comparan textos y permiten reconocer si un
trabajo tiene similitudes con otros publicados, y por lo tanto reconocer si un
documento ha sido plagiado.
7. ¿Por
qué no debemos plagiar?
- Porque perjudica nuestra formación y
cualificación a largo plazo, nos hace peores profesionales.
- Nos acostumbra a un camino que nos
empobrece, nos vuelve menos capaces, creativos, innovadores.
- A nosotros no nos gustaría que se
aprovechasen de nuestro trabajo.
- Aprovecharse del trabajo de los demás es
un acto egoísta.
- Puede entrañar además responsabilidades
penales o sanciones académicas.
- Las mismas tecnologías que sirven para
copiar con facilidad permiten descubrir los plagios.
- Usar, respetar y reconocer las fuentes
nos hace aprender.
- Aprender nos hace más competentes, más
autónomos, más libres y más valiosos.
8.
Bibliografía
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE CANTABRIA. CITAR de citas
y referencias [Tutorial]. Disponible en:
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG1.htm
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA. PLAGIO [Tutorial]
Disponible en: http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm
BIBLIOTECA.UNED. Competencias genéricas en
información. Plagio y derecho de cita [Tutorial]. Disponible en:http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALICANTE. Aprende sobre
el plagio y cómo evitarlo [en línea]. [Fecha de consulta: 21 octubre
2011]. Disponible en:http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html
EDUTEKA. El plagio: qué es y cómo se evita I y
II [en línea]. [Fecha de consulta: 29 septiembre 2011] Disponible
en: http://www.eduteka.org/PlagioIndiana.php3
BIBLIOTECA. UNIVERSIDAD DE ALCALÁ. Propiedad
intelectual y derechos de autor. Plagio [en línea]. [Fecha
de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en:http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html
CENTRO DE ESCRITURA JAVERIANO. PONTIFICIA UNIVERSIDAD
JAVERIANA. Plagio: ¿qué es y cómo evitarlo? [en línea]. [Fecha
de consulta: 3 octubre 2011]. Disponible en: http://centrodeescritura.javerianacali.edu.co/index.php?
SEGUNDA SEMANA
Enero 25 al 29 de 2016
FIJA LAS METAS AL INICIAR EL
AÑO ESCOLAR, MANTENIENDO EL COMPROMISO EN ALCANZARLAS
INDICADOR DE DESEMPEÑO
Verificar los niveles de
competencia adquiridos por los estudiantes en el área de tecnología –
informática y emprendimiento
Lee el plan de área en la
página principal
NOTA: Desarrolle en Word las
actividades 1 y 2 y luego seleccione, copie y pegue el trabajo en la página
periodo 1
ACTIVIDAD
1
1.
Defina los objetivos generales y específicos
del área.
R//:
GENERAL:
Según
Ley 115/94 Artículo 20: Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y
analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la
tecnología y de la vida cotidiana.
Proporcionar
el desarrollo de competencias de pensamiento tecnológico, informático, virtual,
emprendimiento y comunicación, a través de la realización de distintos trabajos
prácticos aplicados a su entorno social, la lectura de materiales y la labor de
equipo que conlleven a potenciar la creatividad, el análisis, la lógica, el
trabajo cooperativo, la autogestión, la proyección social, la ética y la
responsabilidad teniendo en cuenta el desarrollo económico, social, personal y
tecnológico de su comunidad.
ESPECÍFICOS
1.
Analizar objetos y sistemas técnicos para comprender su funcionamiento, la
mejor forma de usarlos y controlarlos y las razones que han intervenido en las
decisiones tomadas en su diseño y construcción.
2.
Planificar la ejecución de proyectos sencillos anticipando los recursos
materiales y humanos necesarios, seleccionando y elaborando la documentación
necesaria para organizar y gestionar su desarrollo.
3.
Expresar y comunicar las ideas y decisiones adoptadas en el transcurso de la
realización de proyectos sencillos, así como explorar su viabilidad y alcance
utilizando los recursos gráficos, la simbología y el vocabulario adecuado.
4.
Utilizar en la realización de proyectos sencillos los conceptos y habilidades
adquiridas en otras áreas, valorando su funcionalidad y la multiplicidad y
diversidad de perspectivas y saberes que convergen en la satisfacción de las
necesidades humanas.
5.
Mantener una actitud de indagación y curiosidad hacia los elementos y problemas
tecnológicos, analizando y valorando los efectos positivos y negativos de las
aplicaciones de la ciencia y de la tecnología en la calidad de vida y su
influencia en los valores morales y culturales vigentes.
6.
Valorar la importancia de trabajar como miembro de un equipo en la solución de
problemas asumiendo sus responsabilidades individuales en la ejecución de
tareas encomendadas con actitud de cooperación, tolerancia y solidaridad.
7.
Analizar y valorar críticamente el impacto del desarrollo científico y
tecnológico en la evolución social y técnica del trabajo, como la organización
del tiempo libre en las actividades de ocio.
8.
Analizar y valorar los efectos que sobre la salud, seguridad personal y
colectiva tiene el respeto de las normas de salud e higiene contribuyendo
activamente al orden y la consecución de un ambiente agradable en su entorno.
9.
Valorar los sentimientos de satisfacción y disfrute producidos por la habilidad
para resolver problemas que le permiten perseverar en el esfuerzo, superar las
dificultades propias del proceso y contribuir de este modo al bienestar
personal y colectivo.
10.
Preparar a los educados para futuros entornos laborales y empresariales, donde
se avizora que ninguna ocupación humana podrá prescindir del uso de la
tecnología, tal como ya viene sucediendo.
2. Defina los objetivos específicos de los grados
de la básica. (6 a 11)
Grado Sexto: Apropiar conceptos
generales sobre informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación, para el desarrollo de diversas
actividades (comunicación, entretenimiento, aprendizaje, búsqueda y validación
de información) y su aplicación en la comprensión y desarrollo de proyectos
tecnológicos sencillos.
Grado Séptimo: Profundizar
en los conceptos de informática, materiales, energía y mecánica; utilizando las
tecnologías de la información y la comunicación como herramienta de apoyo para
el desarrollo de competencias enfocadas hacia la solución de problemas con
tecnología y uso responsable de la misma.
Grado Octavo: Utilizar
responsable y autónomamente tecnologías de la información y la comunicación
disponibles en el entorno especializadas en el proceso de transmisión de
mensajes e ideas, como apoyo para la solución de problemas y promoción de la
escritura y oratoria; incentivando la creatividad y comprendiendo la
importancia de la comunicación en el mundo actual.
Grado Noveno: Resolver
problemas de cálculos numéricos y de circuitos eléctricos que involucren
gráficos, fórmulas, funciones, utilizando las herramientas de informática y de
medición especializadas para desarrollar la capacidad de análisis y toma de
decisiones frente al manejo de información numérica, gráfica y textual.
Grado Décimo: Diseñar,
construir y probar prototipos de productos y procesos, para dar respuesta a
necesidades o problemas del entorno, teniendo en cuenta restricciones y
especificaciones planteadas; fortaleciendo la creatividad, la toma de
decisiones, el trabajo en equipo y la utilización del computador en áreas
distintas, encaminadas al desempeño laboral.
Grado Undécimo: Interpretar
y representar ideas sobre diseños, innovaciones mediante el uso de registros,
textos diagramas, figuras, planos constructivos, maquetas, modelos y
prototipos, empleando para ello, cuando sea posible, herramientas informáticas,
para dar respuesta a necesidades o problemas del entorno.
3. Que
competencias debe potenciar el área.
Propias
del área: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar
procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas a su
alcance.
Naturaleza
y evolución de la tecnología:
Reconocer
y describir la importancia de algunos artefactos creados por el hombre para
satisfacer sus necesidades, teniendo en cuenta los recursos y los procesos
involucrados, diferenciando productos tecnológicos de productos naturales y
comprendiendo su relación con los procesos de producción.
Apropiación
y uso de la tecnología:
Reconocer
características del funcionamiento de algunos artefactos, productos, procesos o
sistemas tecnológicos del entorno y utilizarlos o aplicarlos de forma segura y
eficiente, teniendo en cuenta normas de mantenimiento y criterios de selección,
en la realización de diferentes tareas.
Solución
de problemas con tecnología:
Reconocer
y mencionar productos tecnológicos identificando el (los) problema (s) que
solucionan, y cuáles son las ventajas y desventajas de solucionar problemas
utilizando la tecnología.
Resolver
problemas utilizando conocimientos tecnológicos, proponiendo estrategias
aplicables en diferentes contextos, y evaluando las soluciones teniendo en
cuenta restricciones, condiciones y especificaciones del problema planteado.
Tecnología
y sociedad:
Identificar
y mencionar situaciones en las que se evidencian los efectos sociales,
económicos, culturales y ambientales, producto de la utilización de procesos y
artefactos de la tecnología; y actuar, en consecuencia, de manera ética y
responsable.
Gestión
de la tecnología y las herramientas informáticas:
Crear,
transformar e innovar elementos tangibles e intangibles del entorno utilizando
procesos ordenados. Identificar, adaptar y transferir tecnologías de distinto
tipo.
Herramientas
virtuales:
Profundizar
conocimientos, buscar información, compartir ideas, comunicarse utilizando los
servicios que ofrece Internet.
Laborales
Generales: En forma paralela se apunta al fortalecimiento de las competencias
laborales que comprenden todos aquellos conocimientos, habilidades y actitudes,
que son necesarios para que los jóvenes se desempeñen con eficiencia como seres
productivos.
El trabajo
en el área de Tecnología e Informática, permite potenciar el desarrollo de las
Competencias Laborales Generales, las cuales se utilizan en cualquier espacio
laboral y preparan para cualquier clase de trabajo, independientemente de su
nivel o actividad.
Las
Competencias Laborales Generales son el conjunto de conocimientos, habilidades,
actitudes y valores que un joven estudiante debe desarrollar para desempeñarse
de manera apropiada en cualquier entorno productivo, sin importar el sector
económico de la actividad, el nivel del cargo, la complejidad de la tarea o el
grado de responsabilidad requerido. Con ellas, un joven actúa asertivamente,
sabe trabajar en equipo, tiene sentido ético, maneja de forma acertada los
recursos, puede solucionar problemas y aprende de las experiencias de los
otros. Asimismo, adquiere las bases para crear, liderar y sostener negocios por
cuenta propia.
Según
el MEN, las Competencias Laborales Generales son de varias clases y para
facilitar su estudio las organiza en los siguientes grupos: Personales,
Intelectuales, Empresariales y para el emprendimiento, Interpersonales,
Organizacionales, Tecnológicas.
El
siguiente es un conjunto de competencias Laborales Generales que se pretenden
potenciar en el área:
Toma
de decisiones (Intelectual): Establecer juicios argumentados y definir acciones
adecuadas para resolver una situación determinada.
Creatividad
(Intelectual): Cambiar y transformar procesos con métodos y enfoques
innovadores.
Solución
de problemas (Intelectual): Observar, descubrir y analizar críticamente
deficiencias en distintas situaciones para definir alternativas e implementar
soluciones acertadas y oportunas.
Orientación
ética (Personal): Regular el propio comportamiento, reflexionar sobre la propia
actitud en relación con las actividades desarrolladas y responsabilizarse de
las acciones realizadas.
Comunicación
(Interpersonal): Reconocer y comprender
a los otros y expresar ideas y emociones, con el fin de crear y compartir
significados, transmitir ideas, interpretar y procesar conceptos y datos,
teniendo en cuenta el contexto.
Trabajo
en equipo (Interpersonal): Consolidar un equipo de trabajo, integrarse a él y
aportar conocimientos, ideas y experiencias, con el fin de definir objetivos
colectivos y establecer roles y responsabilidades para realizar un trabajo
coordinado con otros.
Gestión
de la información (Organizacional): Recibir, obtener, interpretar, procesar y
transmitir información de distintas fuentes, de acuerdo con las necesidades
específicas de una situación y siguiendo procedimientos técnicos establecidos.
Gestión
y manejo de recursos (Organizacional): Identificar, ubicar, organizar,
controlar y utilizar en forma racional y eficiente los recursos disponibles, en
la realización de proyectos y actividades.
Responsabilidad
ambiental (Organizacional): Contribuir a preservar y mejorar el ambiente
haciendo uso adecuado de los recursos naturales y los creados por el hombre.
Para
el emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan
crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia. Por ejemplo,
la identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio,
elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, consecución de
recursos, capacidad para asumir el riesgo y mercadeo y ventas.
4. Cree un nuevo blog para grado 11 y el año
2016. El Blog debe tener 8 páginas.
(Perido1- Perido2-Perido1-3 y Trabajos, las demás después se nombran)
5. Pegue también la malla curricular en el
trabajo de Word.
1.
Escribo un compromiso personal para este
nuevo año escolar
R//:
Este año me comprometo a trabajar en clase, presentar los trabajos a tiempo,
prestar atención, a ser respetuosa y a esforzarme para realizar un buen
trabajo.
2.
Elaboro un crucigrama con 10 términos
relacionados con la informática, emprendimiento y tecnología que se hayan visto en el grado anterior (5
verticales y 5 horizontales de cada una), escribiendo las preguntas y definiciones correspondientes de forma bien
estructurada.
PISTAS
1-
Actividad económica organizada para la
producción, transformación, comercialización, administración o custodia de
bienes o para la prestación de servicios.
2-
Identificación de nuevas oportunidades en el
mercado, genera flujos de caja que es posible escalarlos, nueva generación en
equipos directivos, repotenciación de compañías.
3-
aplicación de nuevas técnicas o procesos
productivos. Introducción de nuevos productos, procesos o servicios en el
mercado que abran la posibilidad de
producir los mismos bienes utilizando menores recursos, bienes nuevos o de
mejor calidad, constituyendo un elemento importante para el crecimiento
económico.
4-
Programa cuya finalidad es prevenir los virus
informáticos, así como curar los ya existentes en el sistema. Estos programas
deben actualizarse periódicamente.
5-
Utilizado habitualmente como sinónimo de
procesador, se trata de una oblea de silicio sobre la que se imprime un
microcircuito.
6-
«Enchufe» que facilita la unión mecánica
entre dos dispositivos y, a la vez, la comunicación de datos entre ambos o el
intercambio de corriente.
7-
Conjunto de programas de distinto tipo
(sistema operativo y aplicaciones diversas) que hacen posible operar con el
ordenador.
8-
Por éste término se suele conocer a WWW
(World Wide Web), creado por el Centro Europeo de Investigación Nuclear como un
sistema de intercambio de información y que Internet ha estandarizado.
9-
Telaraña o malla mundial. Sistema de
información con mecanismos de hipertexto creado por investigadores del CERN.
Los usuarios pueden crear, editar y visualizar documentos de hipertexto.
10- Desplazarse
por los distintos lugares y páginas de Internet a base de la utilización de los
enlaces.
ACTIVIDAD
3
Resuelva la siguiente
actividad en Word y péguela en su blog en el periodo 1 a continuación de la
actividad 2.
EMPRENDIMIENTO
En nuestro primer encuentro
les propongo conversar sobre:
1.
¿Por qué está de “moda” hablar de
emprendimiento?
R//:
Porque las personas de hoy en día, tienen en su mente emprender negocios
nuevos, para crecer económica y personalmente, y poder ofrecer un mejor futuro
a sus familias.
2.
Si el emprendimiento es más que una moda,
¿por qué es algo tan urgente?
R//:
Porque la sociedad y los países actuales necesitan gente emprendedora para que
cree negocios nuevos con sus nuevas ideas para que ayude a la economía y a la
vida de los demás.
3.
¿Qué tiene que ver el emprendimiento con
situaciones socioeconómicas tales como: el desempleo estructural, las
migraciones de los trabajadores en todo el mundo, la globalización de la
economía neoliberal, la desindustrialización, la obrerización del trabajo
intelectual, la especulación financiera, las constantes crisis económicas,
etc.?
R//:
4.
¿Qué tienen que ver la ética, la ciencia
administrativa, la economía, las ideas de negocios y los planes de negocios con
el emprendimiento?
R//:
Porque el emprendimiento necesita ser bien administrado, genera una economía
cuando se crea un buen negocio, se necesita saber que se quiere realizar y como
realizarlo para que funcione.
5.
¿Cómo nos pensamos preparar profesionalmente
para hacerle frente a este panorama?
R//:
cada persona debe prepararse de acuerdo a lo que le gusta profesionalmente para
ayudar a la economía del país y nuestras familias, crear empleos o empresas
nuevas. Para ellos tener una educación básica o superior.
6.
¿Qué carrera piensas estudiar, dónde y por
qué?
R//:
pienso estudiar ingeniería civil, porque es una carrera que tiene muchas cosas
que me gustan y en las cuales me desempeño bien, me gustaría estudiar en
Bogotá, si obtengo la beca me gustaría estudiar en la javeriana o en la
nacional si no la obtengo porque, me gusta la ciudad y tiene un buen nivel
educativo.
7.
¿Qué hay de: artes plásticas, medicina,
medicina veterinaria, negocios internacionales, psicología, comunicación
social, periodismo, diseño de modas, idiomas, arquitectura, administración de
empresas, ingenierías, literatura, biología, diseño gráfico, astronomía, etc.
R//:
me gusta la ingeniería civil, que trata de
la ingeniería profesional que emplea conocimientos de cálculo, mecánica,
hidráulica y física para encargarse del diseño, construcción y mantenimiento de
las infraestructuras emplazadas en el entorno, incluyendo carreteras,
ferrocarriles, puentes, canales, presas, puertos, aeropuertos, diques y otras
construcciones relacionadas. La ingeniería civil es la más antigua después de
la ingeniería militar, de ahí su nombre para distinguir las actividades no
militares con las militares. Tradicionalmente ha sido dividida en varias sub
disciplinas incluyendo ingeniería ambiental, ingeniería sanitaria, ingeniería
geotécnica, geofísica, geodesia, ingeniería de control, ingeniería estructural,
mecánica, ingeniería del transporte, ciencias de la Tierra, ingeniería del
urbanismo, ingeniería del territorio, ingeniería hidráulica, ingeniería de los
materiales, ingeniería de costas, agrimensura, e ingeniería de la construcción.
Los ingenieros civiles ocupan puestos en prácticamente todos los niveles: en el
sector público desde el ámbito municipal al gubernamental y en el ámbito
privado desde los pequeños consultores autónomos que trabajan en casa hasta los
contratados en grandes compañías internacionales.
“ALGUNAS PERSONAS SUEÑAN CON
HACER GRANDES COSAS, MIENTRAS OTRAS ESTAN DESPIERTAS Y LAS HACEN"
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